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TEORIA 4

CLASSE TEÒRICA 4

  • Expliqueu la redefinició del dret a l'educació com a “dret a aprendre”.
El dret a aprendre fa referència a l'aprenentatge mitjançant les experiències del nostre dia a dia, es pot desenvoluopar en diversos àmbits: el familiar, el social i escolar. Aquest ens ajuda a la superació dels obstacles que apareixen constantment, per tant, ens fan potenciar la confiança i la motivació, a més a més, ens ajuda a assimilar nous coneixements i habilitats d'aprenentatge que implicarà un compromís per part de l'alumnat.
  • La relació amb la lectura i l'escriptura sol estar lligada a pràctiques d'ordre mecànic, memorístic i de decodificació. És això cert? Cercar evidències que confirmin o desmenteixin aquesta afirmació.
La lectura és l'acte de desxifrar i atribuir un sentit a un text escrit. El propòsit pot ser informatiu o de lleure (literatura, per exemple) i pot combinar-se amb altres actes com la visualització d’imatges i altres elements gràfics.

L'escriptura és un mètode de comunicació humana que es realitza mitjançant signes visuals que constitueixen un sistema que pot o no, expressar sense ambigüitat tot el que pot dir una llengua determinada. El domini de l'escriptura i la lectura associada s'anomena alfabetisme. 

Les dos és cert que estan lligades a pràctiques d’ordre mecànic i memorístic, ja que les dos van relacionades. És com parlar i escoltar.
  • Cercar fonts acadèmiques que defineixin què és l'alfabetització, fent referència als autors i fonts consultades.
La palabra “alfabetización”, que parece haberse formulado por primera vez a finales del siglo XIX. Su definición no es una cuestión meramente académica sino que tiene otros alcances cuando se reconoce que la política afecta a la definición de la alfabetización y que, a su vez, la definición afecta a la política. Algunos autores creen que:
“la definición de alfabetización determina el nivel de involucramiento y, en consecuencia, el nivel de financiamiento de la educación básica”.
(Venezky, 1990: 2).
Por motivos similares a los que ahora nos preocupan, en el año 1987 tuvo lugar en la Universidad de Pennsylvania un simposio donde Richard Venezky decía que la “alfabetización’’ es:
“Una de esas clases de términos autopositivos, como ‘libertad’, ‘justicia’, ‘felicidad’, que asumimos por su contenido y cualidades necesarias y sus deseables atributos en nuestra cultura. Pero que bajo una indagación más profunda se hace vastamente más compleja y a menudo elusiva sin producir una caracterización simple o una definición”

(Venezky, 1990: 2).
Por su parte, en el Diccionario de Alfabetización de la Asociación Internacional de Lectura donde se enumeran treinta y ocho “tipos de alfabetización”, se dice que:
“Un consenso sobre una definición única de alfabetización es casi imposible”.

(Harris y Hodges, 1995:140)
Prefiriendo el uso plural de “alfabetizaciones”, enumera varias definiciones que se refieren a habilidades de leer, niveles de lectura y escritura, niveles de comprensión, dimensiones funcionales sociales y culturales, la extensión del término para nuevas competencias y más aún, como estrategia de liberación en la:
“capacidad de leer el mundo’’,
como lo propone Paulo Freire.

En el diccionario publicado por el diario Clarín (1997) y asesorado por la Academia Argentina de Letras se encuentra el sustantivo “alfabetización” con dos acepciones:
“enseñanza de las primeras letras”,
“acción para combatir el analfabetismo”.

La precedente revisión confirma la opinión de los autores que consideran imposible emitir una definición única de la alfabetización. Sin embargo, a partir de la definición más general que se ha presentado en último término, conviene despejar la noción de “metáfora de la alfabetización’’ para desglosarla de las que se refieren, en sentido directo, a la lectura y la escritura.
file:///C:/Users/toni/Downloads/que_se_entiende_por_alfabetizacion_braslavsky.pdf

La evolución del concepto de alfabetización y de su expresión negativa, analfabetismo, está asociada a las transformaciones de la sociedad y a las exigencias crecientes que ella presenta a las personas para ingresar y permanecer en la cultura escrita. La relatividad e imprecisión con que se ha usado el término se explica, además, por la dificultad de comprobar directamente las habilidades con que cuentan las personas y establecer el nivel de lectura, escritura y cálculo numérico que permitirá considerarlas alfabetizadas.

Para la comprensión del concepto es fundamental reconocer que el analfabetismo está asociado a las condiciones estructurales de la sociedad: su reproducción está vinculada a las condiciones de pobreza y a la negación de acceso a la educación de calidad para toda la población. Este hecho es, fundamentalmente, un fenómeno social, que se relaciona con la distribución del conocimiento dentro de la sociedad. Por ello, se puede decir que la alfabetización es un derecho de las personas y un deber de las sociedades: no hay posibilidad de alcanzar una democracia efectiva, mientras gran parte de la población se mantenga fuera del acceso a la lengua escrita. El concepto de alfabetización –junto con la comprensión del fenómeno del analfabetismo– impacta en el diseño y ejecución de los programas. La manera en que se defina la alfabetización se reflejará en las metas y estrategias adoptadas, en los métodos de enseñanza y aprendizaje, en la formación de los educadores, en los materiales y los programas de estudio, y en la forma de evaluar y dar seguimiento a las acciones.

Si la alfabetización se concibe como la adquisición de un aprendizaje elemental, basado en la idea de que es un proceso fácil que incluye la habilidad de reconocer desde los sonidos elementales del habla a las grafías sencillas de la escritura, podrán realizarse campañas y acciones que en plazos breves den por superado el problema. Su evaluación, si existe, será muy simple, lo que no sucederá si la alfabetización se considera como un proceso complejo en el que se entrecruzan junto a enfoques educativos, aspectos psicológicos, lingüísticos y culturales. Por otra parte, si la alfabetización se entiende como la puerta de entrada al aprendizaje permanente, los programas y las políticas buscarán asegurar la adquisición de competencias básicas que permitan a las personas utilizar lo aprendido y continuar aprendiendo.

Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) © UNESCO 2013

ISBN: 978-92-3-001130-7

Autoras: María Isabel Infante y María Eugenia Letelier, Sociedad de Profesionales Ancora.

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219157s.pdf

Se entiende convencionalmente por alfabetización:
"La habilidad para utilizar los símbolos gráficos que representan el lenguaje hablado de manera que el saber colectivo del grupo se exteriorice y fije en el espacio y el tiempo".

Se relaciona, sobre todo, con:
"la capacidad humana de usar un conjunto de técnicas para decodificar y producir materiales escritos o impresos".

Esto, que se describe como alfabetización, como señala McGarry, sería más exacto denominarlo alfabetización impresa o alfabetización básica.
Según Bawden, el concepto de alfabetización va mucho más allá de saber leer y escribir, que constituiría una alfabetización básica. En las últimas décadas, este concepto se ha complementado con las llamadas "alfabetizaciones en destrezas", conceptos desarrollados para hacer referencia a una información de creciente complejidad y a las tecnologías en auge. Así, podrían citarse variadas denominaciones para la alfabetización, en dependencia de las destrezas a que se refiere: alfabetización agrícola, alfabetización cinematográfica, alfabetización para el mundo laboral, alfabetización en medios, alfabetización bibliotecaria, alfabetización informacional, alfabetización digital, entre otras.

https://www.ecured.cu/Alfabetizaci%C3%B3n

Según Benito Morales, el concepto de alfabetización amplía su significado en la sociedad actual:
“Y es que es una sociedad intensiva en información, en la que el ciudadano interactúa con personas y máquinas en un constante intercambio de datos e información, la alfabetización tradicional, las habilidades de lectoescritura que constituyen la base de los sistemas educativos primarios, son insuficientes. A éstas habilidades hay que añadir nuevas habilidades informacionales, como saber navegar por fuentes infinitas de información, saber utilizar los sistemas de información , saber discriminar la calidad de una fuente, saber determinar la fiabilidad de la fuente, saber dominar la sobrecarga informacional, saber aplicar la información a problemas reales, saber comunicar la información encontrada a otros, y más que otras cosas, saber utilizar el tiempo, el verdadero recurso escaso en la sociedad del conocimiento, para aprender constantemente”.
(Benito Morales, 2000).

El concepto de alfabetización está cambiando. La Declaración de la Asociación Internacional de Lectura es significativa para ofrecer una visión sobre la integración del aprendizaje a la lengua escrita y las tecnologías de la información y comunicación en el currículo escolar, que dice:
“Internet y otras formas de tecnología de la información y la comunicación (TIC) como los procesadores de textos, los editores de páginas web, el software de presentaciones el correo electrónico están redefiniendo constantemente la naturaleza del alfabetismo. Para ser plenamente alfabetos en el mundo de hoy, los estudiantes deben ser competentes en las nuevas alfabetizaciones de las TIC. Los educadores alfabetizadores, por lo tanto, tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva estas tecnologías en el currículo de alfabetización con la finalidad de preparar a los estudiantes para el alfabetismo futuro que merecen”.
(IRA, 2001)

Así pues, se produce una expansión del concepto de alfabetización y se vuelve abarcativo de otros conceptos relacionados y surgen: la alfabetización digital, tecnológica, electrónica, visual, informacional.

El diccionario de la Real Academia Española (2001) define el término alfabetización como:
“la acción y efecto de alfabetizar”.

Asimismo, alfabetizar tiene dos acepciones y una de ellas es:
“aprender a leer y escribir”.

Para Bawden (2002) una definición informal de la modalidad más básica de alfabetización sería la capacidad de usar el lenguaje en su forma escrita; se supone que una persona alfabetizada sabe leer, escribir y comprender en su propia lengua.

Así la Unesco habla de alfabetización funcional:
“Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y escribir, comprendiendo una oración corta y sencilla. La alfabetización funcional se refiere a aquellas personas que pueden realizar todas las actividades necesarias para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad, y que además permite continuar usando la lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo y el de su comunidad”.

(UNESCO, 1986).

Por su parte Naciones Unidas expresa la siguiente definición:
“La alfabetización es mucho más que saber leer y escribir, es cómo nos comunicamos en la sociedad. Tiene que ver con las prácticas y relaciones sociales, con el conocimiento, el idioma y la cultura. La alfabetización se adentra en muchos aspectos de la vida. La alfabetización abre oportunidades de aprender, encontrar un mejor  empleo y recibir remuneraciones más altas. La alfabetización también repercute en la condición social, la participación política, la expresión cultural, la supervivencia lingüística, el acceso a la atención de la salud y la prestación eficaz de servicios sociales, entre otras cosas. La alfabetización amplía las oportunidades del individuo y su capacidad de participar en forma significativa en todos los aspectos de la vida; el analfabetismo reduce las oportunidades y limita la capacidad de participar de forma significativa en todos los aspectos de la vida.”
(Naciones Unidas, 2004).

http://files.sld.cu/centromed/files/2012/02/alfin_para_sic.pdf
  • Quines diferències podeu identificar entre les múltiples definicions que heu recopilat?
Podem observar que hi ha una gran diversitat de respostes sobre l’alfabetització, es cert, que hi ha una gran part que pensen que és un procés en el qual s’ensenya a llegar i a escriure, altres pensen que es comunicar-se de manera correcta mitjançant un sistema de llenguatge, ensenyar l’alfabet, la capacitat d’escriure i llegar, per tant podem observar una gran diferencia d’opinions. També n’hi ha d’altres que pensen que és un procés i d’altres que és una capacitat o habilitat.

Tenint en compte les diferents opinions de la gent a la qual hem preguntat sobre l’alfabetització, la majoria ho relacionen amb l’alfabet, abecedari, l’escriptura i la lectura, però només una persona ho ha relacionat amb la parla, i de tenir capacitats i habilitats.
Pensem que la gent no acaba de tenir clar que és l’alfabetització ja que és una paraula bastant desconeguda per la societat.

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