CLASSE TEÒRICA 4
- Expliqueu la redefinició del dret a l'educació com a “dret a aprendre”.
El dret a aprendre fa referència a l'aprenentatge mitjançant les experiències del nostre dia a dia, es pot desenvoluopar en diversos àmbits: el familiar, el social i escolar. Aquest ens ajuda a la superació dels obstacles que apareixen constantment, per tant, ens fan potenciar la confiança i la motivació, a més a més, ens ajuda a assimilar nous coneixements i habilitats d'aprenentatge que implicarà un compromís per part de l'alumnat.
- La relació amb la lectura i l'escriptura sol estar lligada a pràctiques d'ordre mecànic, memorístic i de decodificació. És això cert? Cercar evidències que confirmin o desmenteixin aquesta afirmació.
La lectura és l'acte de desxifrar i atribuir un
sentit a un text escrit. El propòsit pot ser informatiu o de
lleure (literatura, per exemple) i pot combinar-se amb altres actes com la
visualització d’imatges i altres elements gràfics.
L'escriptura és un mètode de comunicació
humana que es realitza mitjançant signes visuals que constitueixen un
sistema que pot o no, expressar sense ambigüitat tot el que pot dir
una llengua determinada. El domini de l'escriptura i la lectura
associada s'anomena alfabetisme.
Les dos és cert que
estan lligades a pràctiques d’ordre mecànic i memorístic, ja que les dos van
relacionades. És com parlar i escoltar.
- Cercar fonts acadèmiques que defineixin què és l'alfabetització, fent referència als autors i fonts consultades.
La palabra “alfabetización”, que parece haberse formulado por primera vez a
finales del siglo XIX. Su definición no es una cuestión meramente académica
sino que tiene otros alcances cuando se reconoce que la política afecta a la
definición de la alfabetización y que, a su vez, la definición afecta a la
política. Algunos autores creen que:
“la
definición de alfabetización determina el nivel de involucramiento y, en
consecuencia, el nivel de financiamiento de la educación básica”.
(Venezky, 1990: 2).
Por motivos similares a los que ahora
nos preocupan, en el año 1987 tuvo lugar en la Universidad de Pennsylvania un
simposio donde Richard Venezky decía que la “alfabetización’’
es:
“Una
de esas clases de términos autopositivos, como ‘libertad’, ‘justicia’,
‘felicidad’, que asumimos por su contenido y cualidades necesarias y sus
deseables atributos en nuestra cultura. Pero que bajo una indagación más
profunda se hace vastamente más compleja y a menudo elusiva sin producir una
caracterización simple o una definición”
(Venezky, 1990: 2).
Por su parte, en el Diccionario de
Alfabetización de la Asociación Internacional de Lectura donde se enumeran
treinta y ocho “tipos de alfabetización”,
se dice que:
“Un
consenso sobre una definición única de alfabetización es casi imposible”.
(Harris y Hodges, 1995:140)
Prefiriendo el uso plural de
“alfabetizaciones”, enumera varias definiciones que se refieren a habilidades
de leer, niveles de lectura y escritura, niveles de comprensión, dimensiones
funcionales sociales y culturales, la extensión del término para nuevas
competencias y más aún, como estrategia de liberación en la:
“capacidad
de leer el mundo’’,
como lo propone Paulo Freire.
En el diccionario publicado por el
diario Clarín (1997) y asesorado por la Academia Argentina de Letras se
encuentra el sustantivo “alfabetización”
con dos acepciones:
“enseñanza
de las primeras letras”,
“acción
para combatir el analfabetismo”.
La precedente revisión confirma la
opinión de los autores que consideran imposible emitir una definición única de
la alfabetización. Sin embargo, a partir de la definición más general que se ha
presentado en último término, conviene despejar la noción de “metáfora de la
alfabetización’’ para desglosarla de las que se refieren, en sentido directo, a
la lectura y la escritura.
file:///C:/Users/toni/Downloads/que_se_entiende_por_alfabetizacion_braslavsky.pdf
La evolución del concepto de
alfabetización y de su expresión negativa, analfabetismo, está asociada a las
transformaciones de la sociedad y a las exigencias crecientes que ella presenta
a las personas para ingresar y permanecer en la cultura escrita. La relatividad
e imprecisión con que se ha usado el término se explica, además, por la
dificultad de comprobar directamente las habilidades con que cuentan las
personas y establecer el nivel de lectura, escritura y cálculo numérico que
permitirá considerarlas alfabetizadas.
Para la comprensión del concepto es
fundamental reconocer que el analfabetismo está asociado a las condiciones
estructurales de la sociedad: su reproducción está vinculada a las condiciones
de pobreza y a la negación de acceso a la educación de calidad para toda la
población. Este hecho es, fundamentalmente, un fenómeno social, que se
relaciona con la distribución del conocimiento dentro de la sociedad. Por ello,
se puede decir que la alfabetización es un derecho de las personas y un deber
de las sociedades: no hay posibilidad de alcanzar una democracia efectiva,
mientras gran parte de la población se mantenga fuera del acceso a la lengua
escrita. El concepto de alfabetización –junto con la comprensión del fenómeno
del analfabetismo– impacta en el diseño y ejecución de los programas. La manera
en que se defina la alfabetización se reflejará en las metas y estrategias
adoptadas, en los métodos de enseñanza y aprendizaje, en la formación de los
educadores, en los materiales y los programas de estudio, y en la forma de
evaluar y dar seguimiento a las acciones.
Si la alfabetización se concibe como la
adquisición de un aprendizaje elemental, basado en la idea de que es un proceso
fácil que incluye la habilidad de reconocer desde los sonidos elementales del
habla a las grafías sencillas de la escritura, podrán realizarse campañas y
acciones que en plazos breves den por superado el problema. Su evaluación, si
existe, será muy simple, lo que no sucederá si la alfabetización se considera
como un proceso complejo en el que se entrecruzan junto a enfoques educativos,
aspectos psicológicos, lingüísticos y culturales. Por otra parte, si la
alfabetización se entiende como la puerta de entrada al aprendizaje permanente,
los programas y las políticas buscarán asegurar la adquisición de competencias
básicas que permitan a las personas utilizar lo aprendido y continuar
aprendiendo.
Publicado en 2013 por la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ©
UNESCO 2013
ISBN: 978-92-3-001130-7
Autoras: María Isabel Infante y María
Eugenia Letelier, Sociedad de Profesionales Ancora.
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219157s.pdf
Se entiende convencionalmente por alfabetización:
"La
habilidad para utilizar los símbolos gráficos que representan el lenguaje
hablado de manera que el saber colectivo del grupo se exteriorice y fije en el
espacio y el tiempo".
Se relaciona, sobre todo, con:
"la
capacidad humana de usar un conjunto de técnicas para decodificar y producir
materiales escritos o impresos".
Esto, que se describe como
alfabetización, como señala McGarry, sería más exacto denominarlo
alfabetización impresa o alfabetización básica.
Según Bawden, el concepto de
alfabetización va mucho más allá de saber leer y escribir, que constituiría una
alfabetización básica. En las últimas décadas, este concepto se ha
complementado con las llamadas "alfabetizaciones en destrezas",
conceptos desarrollados para hacer referencia a una información de creciente
complejidad y a las tecnologías en auge. Así, podrían citarse variadas
denominaciones para la alfabetización, en dependencia de las destrezas a que se
refiere: alfabetización agrícola, alfabetización cinematográfica,
alfabetización para el mundo laboral, alfabetización en medios, alfabetización
bibliotecaria, alfabetización informacional, alfabetización digital, entre
otras.
https://www.ecured.cu/Alfabetizaci%C3%B3n
Según Benito Morales, el concepto de
alfabetización amplía su significado en la sociedad actual:
“Y
es que es una sociedad intensiva en información, en la que el ciudadano
interactúa con personas y máquinas en un constante intercambio de datos e
información, la alfabetización tradicional, las habilidades de lectoescritura
que constituyen la base de los sistemas educativos primarios, son
insuficientes. A éstas habilidades hay que añadir nuevas habilidades
informacionales, como saber navegar por fuentes infinitas de información, saber
utilizar los sistemas de información , saber discriminar la calidad de una
fuente, saber determinar la fiabilidad de la fuente, saber dominar la
sobrecarga informacional, saber aplicar la información a problemas reales,
saber comunicar la información encontrada a otros, y más que otras cosas, saber
utilizar el tiempo, el verdadero recurso escaso en la sociedad del
conocimiento, para aprender constantemente”.
(Benito Morales, 2000).
El concepto de alfabetización está
cambiando. La Declaración de la Asociación Internacional de Lectura es
significativa para ofrecer una visión sobre la integración del aprendizaje a la
lengua escrita y las tecnologías de la información y comunicación en el
currículo escolar, que dice:
“Internet
y otras formas de tecnología de la información y la comunicación (TIC) como los
procesadores de textos, los editores de páginas web, el software de
presentaciones el correo electrónico están redefiniendo constantemente la
naturaleza del alfabetismo. Para ser plenamente alfabetos en el mundo de hoy,
los estudiantes deben ser competentes en las nuevas alfabetizaciones de las
TIC. Los educadores alfabetizadores, por lo tanto, tienen la responsabilidad de
integrar de manera efectiva estas tecnologías en el currículo de alfabetización
con la finalidad de preparar a los estudiantes para el alfabetismo futuro que
merecen”.
(IRA, 2001)
Así pues, se produce una expansión del
concepto de alfabetización y se vuelve abarcativo de otros conceptos
relacionados y surgen: la alfabetización digital, tecnológica, electrónica,
visual, informacional.
El diccionario de la Real Academia
Española (2001) define el término alfabetización como:
“la
acción y efecto de alfabetizar”.
Asimismo, alfabetizar tiene dos
acepciones y una de ellas es:
“aprender
a leer y escribir”.
Para Bawden (2002) una definición
informal de la modalidad más básica de alfabetización sería la capacidad de
usar el lenguaje en su forma escrita; se supone que una persona alfabetizada
sabe leer, escribir y comprender en su propia lengua.
Así la Unesco habla de alfabetización
funcional:
“Una
persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y
escribir, comprendiendo una oración corta y sencilla. La alfabetización funcional
se refiere a aquellas personas que pueden realizar todas las actividades
necesarias para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad, y que además
permite continuar usando la lectura, la escritura y el cálculo para su propio
desarrollo y el de su comunidad”.
(UNESCO, 1986).
Por su parte Naciones Unidas expresa la
siguiente definición:
“La
alfabetización es mucho más que saber leer y escribir, es cómo nos comunicamos
en la sociedad. Tiene que ver con las prácticas y relaciones sociales, con el
conocimiento, el idioma y la cultura. La alfabetización se adentra en muchos
aspectos de la vida. La alfabetización abre oportunidades de aprender,
encontrar un mejor empleo y recibir
remuneraciones más altas. La alfabetización también repercute en la condición
social, la participación política, la expresión cultural, la supervivencia
lingüística, el acceso a la atención de la salud y la prestación eficaz de
servicios sociales, entre otras cosas. La alfabetización amplía las
oportunidades del individuo y su capacidad de participar en forma significativa
en todos los aspectos de la vida; el analfabetismo reduce las oportunidades y
limita la capacidad de participar de forma significativa en todos los aspectos
de la vida.”
(Naciones Unidas, 2004).
http://files.sld.cu/centromed/files/2012/02/alfin_para_sic.pdf
- Quines diferències podeu identificar entre les múltiples definicions que heu recopilat?
Podem
observar que hi ha una gran diversitat de respostes sobre l’alfabetització, es
cert, que hi ha una gran part que pensen que és un procés en el qual s’ensenya
a llegar i a escriure, altres pensen que es comunicar-se de manera correcta mitjançant
un sistema de llenguatge, ensenyar l’alfabet, la capacitat d’escriure i llegar,
per tant podem observar una gran diferencia d’opinions. També n’hi ha d’altres
que pensen que és un procés i d’altres que és una capacitat o habilitat.
Tenint
en compte les diferents opinions de la gent a la qual hem preguntat sobre
l’alfabetització, la majoria ho relacionen amb l’alfabet, abecedari,
l’escriptura i la lectura, però només una persona ho ha relacionat amb la
parla, i de tenir capacitats i habilitats.
Pensem
que la gent no acaba de tenir clar que és l’alfabetització ja que és una
paraula bastant desconeguda per la societat.
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